Por: Manuel Sheran

Php 2:1-4 Por tanto, si hay algún estímulo en Cristo, si hay algún consuelo de amor, si hay alguna comunión del Espíritu, si algún afecto y compasión, (2) haced completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito. (3) Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, (4) no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás.

unity

“El gozo cristiano es un gozo peligroso, porque una vez que lo descubrimos estaremos tan felices y satisfechos en Cristo que estaremos dispuestos a perder todo incluso nuestra vida por Cristo Jesús”

Recientemente estuve en una escuela compartiendo con los padres de familia acerca del impacto de los medios de comunicación en la vida de nuestros hijos. Y comentaba lo lamentable que es el hecho de que la industria de la pornografía en todas sus formas sean una industria de billones de dólares en todo el mundo. Pero me hacia la pregunta del porqué. Y llegue a la conclusión de que se debe a que buscamos un gozo que fallamos encontrar en Jesús.

Pablo manifiesta a los cristianos en Filipos “Haced completo mi gozo” (2:2)

Y es que Pablo era sumamente serio en lo que se refiere a encontrar el gozo como cristiano.
Si un cristiano no estuviera persiguiendo su gozo superior, estaría pecando contra Dios pues 1 Tesalonicenses 5:16 dice: ¡Regocijaos Siempre! Salmo 37:4 dice “Deléitate en Jehová” Un cristiano es alguien que tiene un deleite, que se deleita a sí mismo, no es alguien amargado, apagado e irritable.
Pablo mismo es una persona feliz Porque los Filipenses son sus compañeros en el ministerio (Fil 1:5) Porque está en la cárcel (Fil 1:7) Porque puede hablarle al carcelero acerca de Jesús (Fil 1:13) Porque otros se volvieron audaces en predicar el evangelio (Fil 1:14) Porque otros predican el evangelio por envidia hacia el (Fil 1:15) Tal es su gozo que escribió un libro con 4 capítulos acerca de Él.
Jonathan Edwards el famoso teólogo puritano dijo: “El deleite en Dios es la única felicidad en la que nuestra alma puede ser satisfecha
En el estudio de ahora Pablo nos muestra cómo encontrar ese gozo completo en Dios.
En primer lugar nos muestra 4 motivaciones para vivir la vida cristiana:
• Consuelo
• Comunión
• Afecto
• Compasión
Pablo dice que lo que recibimos de Dios eso debemos dar a los demás. ¿Que nos previene de hacerlo? El pecado en forma de orgullo y egoísmo. Nada nos roba más nuestro gozo y rompe la unidad que la preocupación por sí mismo. Sabemos que nuestra vida está anclada en el evangelio cuando nuestro gozo es invertido en el éxito de los demás.
Luego Pablo nos muestra 3 maneras de vivir y perseguir el gozo en nuestra vida
• Unidad
• Humildad
• Mutualidad
El gozo cristiano es un gozo peligroso, porque una vez que lo descubrimos estaremos tan felices y satisfechos en Cristo que estaremos dispuestos a perder todo incluso nuestra vida por Cristo Jesús
La Unidad.
Unidad no es uniformidad. No es estar de acuerdo, Unidad es una sola mente, un solo corazón y un solo propósito en Cristo. Jesús quiere que la iglesia y el sean uno así como él y el padre son uno también. (Juan 17:21,23) La unidad es el fundamento del gozo. (Amos 3:3)
La Humildad
La clave para la humildad es la honestidad. John Stott dice: “Para cada aspecto de nuestra vida cristiana el orgullo es un enemigo y la humildad nuestro mejor aliado”
El orgullo es el primer pecado (Gen 3:5) el orgullo se enfoca en uno mismo y conduce a la ambición personal y la vanagloria.
La Mutualidad
¿Cómo vencemos la ambición personal y la vanagloria? Buscando el gozo en los demás como si fuera nuestro. Al encontrar gozo en los demás encontramos la satisfacción suprema en Dios.

“La ganancia propia para ser motivado es la felicidad que uno obtiene del acto en sí mismo o el bien superior alcanzado por el” Jonathan Edwards