“Salid en medio de ellos, y apartaos,  dice el Señor. “ 2 Cor. 6:17

Por. Manuel Sheran

12010629_815689058529013_8070603001558970967_oEn el tema anterior estudiamos que es el mundo y que no significa “salir del mundo”

En el tema de hoy estudiaremos lo que un creyente verdadero debe de hacer según el consejo bíblico para salir efectivamente del mundo desde una perspectiva meramente escritural.

El creyente verdadero que busca salir del mundo:

  1. Debe negarse de manera resuelta y habitual a que le guie el estándar secular del bien y el mal

(Rom 12:1)  Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional. (Rom 12:2)  Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.

  • Nada de lo que Dios diga que está mal puede estar bien
  • No podemos dejar de llamar pecado aquello que Dios llama por ese nombre
  • Todo mundo lo hace, todo mundo lo dice, todo mundo va ir, no tiene validez cuando nuestro único argumento es “Lo condena o lo acepta Dios”
  1. Debe ser muy cuidadoso en como invierte su tiempo libre.

(Tit 2:11)  Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres, (Tit 2:12)  enseñándonos, que negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente.

 

  • Es fácil ser cristiano, guardar el testimonio y guardarse de pecar cuando estamos en público. Pero es difícil no pecar cuando nadie nos ve.
  • Ejemplo de Ashly Madison.
  • Quien somos cuando estamos solos y en línea es lo que realmente somos, ni más ni menos.
  • El verdadero cristiano usara la gracia de Dios para negar la impiedad y los deseos mundanos para que vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente.
  1. Debe determinar de manera resuelta y habitual no dejarse envolver ni absorber por los negocios del mundo.

(2Ti 2:4)  Ningún soldado en servicio activo se enreda en los negocios de la vida diaria, a fin de poder agradar al que lo reclutó como soldado.

  • El cristiano verdadero se esforzara por cumplir con su deber en cualquier lugar y posición que se encuentre, y en hacerlo bien.
  • Ya sea estadista, comerciante, banquero, doctor, abogado, mercader o granjero, tratara de hacer su trabajo sin que nadie pueda encontrar ocasión de criticarle.
  • Pero no permitirá que su trabajo se interponga entre él y Cristo.
  • Si descubre que su domingo está comenzando a dejarle sin domingos, sin lectura bíblica, sin oración privada y a poner nubes entre él y el Cielo: Alto! Hasta Aquí!

(Mar 8:36)  Pues, ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma?

  1. Debe abstenerse en cualquier momento de cualquier forma de entretenimientos que estén inseparablemente conectados con el pecado.

(Gal 5:19)  Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, (Gal 5:20)  idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos, (Gal 5:21)  envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

 

  • No tiene nada de malo ir al cine, ver televisión, leer, ir al teatro, etc.
  • Pero si el contenido de lo que vamos a participar está estrictamente vinculado con el pecado en cualquiera de sus formas, nosotros estamos siendo cómplices de las cosas que no agradan a Dios.

(Rom 6:22)  Pero ahora, habiendo sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como resultado la vida eterna.(Rom 6:23)  Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

¿Entonces como nos entretenemos?

Sirviendo a Dios y nuestros hermanos, buscando satisfacción en las cosas de arriba. Colosenses 3:2

  1. Debe ser moderado en el uso de entretenimientos legítimos e inocentes.

(1Ti 4:8)  pues aunque el ejercicio físico trae algún provecho, la piedad es útil para todo, ya que incluye una promesa no sólo para la vida presente sino también para la venidera.

  • Todo aquello que de manera sana distraiga ocasionalmente nuestros pensamientos de su penosa rutina diaria es bueno y no malo.
  • Tanto el cuerpo como la mente precisan tener periodos de ocupación más ligera y oportunidades para el esparcimiento, sobre todo cuando se es joven.
  • Pero el cristiano verdadero si quiere estar apartado del mundo, debe estar alerta de mantenerse alerta contra el exceso de estas cosas inocentes.
  • La medicina es saludable en cantidades pequeñas, pero es venenosa si es ingerida en grandes dosis.
  • El cristiano verdadero debe saber cuándo ya es suficiente y poder decir basta ya.

¿Interfieren los pasatiempos con sus devociones privadas?

¿Ocupan demasiado su tiempo y su atención?

¿Tienen una influencia secularizadora sobre su alma?

¿Suelen arrastrarlo hacia lo terrenal?

  1. Mostrarse cuidándose en cuanto a las amistades, intimidades y relaciones estrechas que se permiten con gente mundana.

(Pro 13:20)  El que con sabios anda, sabio se vuelve; el que con necios se junta, saldrá mal parado.

  • Mientras vivamos no podemos evitar conocer muchos inconversos, ni tampoco tener relaciones con ellos, ni hacer negocios con ellos.
  • Nuestro indudable deber es tratarlos con máxima cortesía, amabilidad y caridad siempre que nos encontremos con ellos.
  • Una cosa es conocernos y otra es tener íntima amistad con ellos.
  • La naturaleza humana esta diseñada que no podemos pasar mucho tiempo con otras personas sin que nuestro propio carácter se vea afectado
  • Si un cristiano que desea vivir coherentemente escoge como amigos quienes no sienten preocupación alguna por sus almas, La Biblia, Dios, Cristo o la Santidad y consideran estas cosas sin importancia será imposible que prospere en su caminar.
  • Si nuestros amigos no andan por el camino angosto, no tenemos que andar en el camino ancho para agradarlos. Esto es primordialmente importante cuando se es soltero y anda en busca de una pareja ideal.

En nuestro próximo tema, estaremos estudiando la forma en como tener la victoria efectiva sobre el mundo.