iStock_000010667345XSmallPor Manuel Sheran

Entonces los que habían recibido su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil almas. Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración. Sobrevino temor a toda persona; y muchos prodigios y señales eran hechos por los apóstoles.

Todos los que habían creído estaban juntos y tenían todas las cosas en común; vendían todas sus propiedades y sus bienes y los compartían con todos, según la necesidad de cada uno.

Día tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan en los hogares, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios y hallando favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día al número de ellos los que iban siendo salvos.Hechos 2:42-47

Estos versos nos dejan ver la vida y el espíritu en la iglesia primitiva.  Permítame ilustrarle como pienso que Lucas armo todos estos versículos y lo que el quería que aprendiéramos de ellos.

ESTRUCTURA DEL PASAJE

Comienza con el versículo 41 y termina en el 47 con el Señor añadiendo a los que habrían de ser salvos.  En otras palabras Lucas deja manifiesto que es la obra de Dios edificando su iglesia (Mateo 16:18)

Entre el comienzo y el final hay una descripción de como vivían los santos de la iglesia después de ser llamados o añadidos.  Y eso se resume en el verso 42 para luego ampliarlo en los versos del 43-47.

El verso 42 dice: “Y se dedicaban continuamente”-esto es seria y consistentemente en 4 cosas:

  1. las enseñanzas de los apóstoles
  2. a la comunión
  3. al partimiento del pan
  4. a la oración

LAS ENSEÑANZAS DE LOS APÓSTOLES

Vr. 43 Sobrevino temor a toda persona; y muchos prodigios y señales eran hechos por los apóstoles.

Tanto el verso 42 como el 43 cita a los apóstoles pero no sus enseñanzas. Se menciona como sus hechos causaban temor y admiración por las personas.

Pero este sentido de admiración no era un morbo desmedido que desembocara en adulación. Sino que esta concatenado al versículo 37

(Act 2:37)  Al oír esto, compungidos de corazón, dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: Hermanos, ¿qué haremos?

De manera que esta admiración estaba vinculada no solo a los milagros que Dios hacia a través de Pedro sino a la enseñanza también.

Me pregunto si este sentido de admiración y temor no era por los milagros y señales que resultaban de dedicarse a las enseñanzas de los apóstoles.  En ese sentido la enseñanza de los apóstoles no era cuestión de juego. Ellos hablaban y Dios obraba. Por lo tanto había un sentido de temor y admiración por la estrecha realidad entre lo que hacían y decían.

LA COMUNION

Muchas imágenes vienen a nuestra mente cuando hablamos acerca de comunión, por lo general nos imaginamos unidad. Y ciertamente es parte de. Pero Lucas tiene un sentido más amplio y más radical.

La palabra Comunión (Koinonia) se construye del significado de su raíz: “tener cosas en común, compartir”

Por eso pienso que Lucas utiliza el verso 44-45 como una ampliación al término comunión.

Porque en el verso 44 el menciona que tenían todas las cosas en común y común es el termino (koina) de la misma raíz de comunión que se menciona en el verso 42.

Así que esto es un visaje de lo que era la iglesia primitiva:

Vr. 44 Todos los que habían creído estaban juntos y tenían todas las cosas en común

 

Vr. 45 vendían todas sus propiedades y sus bienes y los compartían con todos, según la necesidad de cada uno.

No se desanime, ya Lucas va a hablar más adelante acerca de comer y orar que es lo que nos imaginamos nosotros que es comunión. Pero su primera definición de comunión es que los creyentes tenían una relación tan cercana que si uno estaba en necesidad los otros no sentían que tenían el derecho a vivir prósperamente sin renunciar a algo para suplir una necesidad. Así que vendían sus posesiones y usaban el dinero para suplir las necesidades de los pobres de la iglesia.

UN TEXTO DESAFIANTE

Este es un versículo que nos hace sentir amenazados cuando tenemos muchas posesiones y creemos en el derecho de la propiedad privada cuando leemos el mandamiento “no robaras” y cuando leemos esta historia somos prestos a defendernos y alegar que no existe coerción en este verso  y que no existe ninguna ordenanza bíblica que nos ordena a hacerlo si así lo hacia la iglesia primitiva.

Algunos hasta pudieran argumentar que fue un experimento de vida comunal que resultó ser un fracaso habiendo tanto creyente necesitado en Jerusalén 20 años después.

(Rom 15:26)  pues Macedonia y Acaya han tenido a bien hacer una colecta para los pobres de entre los santos que están en Jerusalén.

Pero debemos ser cuidadosos, porque es sumamente fácil justificar nuestro estilo de vida y nuestro apego a lo material ignorando textos amenazadores.

No tengo duda que Lucas hace mención de este tipo de comunión porque es digna de alabar.

Lucas admiraba el amor sacrificial por el bien de los necesitados.

Le estaba dando una lección a los Teófilos, que se deleitan en hacer el bien, acerca de cómo los cristianos que mantienen el asombro y el temor de Dios manejan sus posesiones.

UNA DE LAS GRANDES PASIONES DE LUCAS

Cómo los cristianos usan sus posesiones para suplir las necesidades de otros y no solamente su propio confort fue una de las grandes pasiones de Lucas.

  • Solamente Lucas cuenta la historia del Buen Samaritano (Luc. 10:30-77)
  • Solamente Lucas cuenta la parábola del Rico Necio que construyo graneros para atesorar sus bienes (Luc. 12:16-21)
  • Solamente Lucas cuenta la historia del gran banquete de Dios y la gente que no llego porque tenían campos y ganado que atender 14:16-24)
  • Solamente Lucas cuenta la parábola del mayordomo infiel. (Luc. 16:1-8)
  • Solamente Lucas cuenta la parábola del Rico y Lázaro (Luc 16: 19-31)

Más que cualquier otro escritor del nuevo testamento Lucas acentúa el peligro que nuestra vida consista de las cosas que poseemos.

La comunión radical de Hechos 2:44-45 era el antídoto perfecto para evitar el suicidio de materialismo que cometió el Rico Necio.

EL PARTIMIENTO DEL PAN

Este enunciado es amplificado en el verso 46.

Vr. 46 a tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan en los hogares, comían juntos con alegría y sencillez de corazón.

Partiendo el pan podría referirse a la cena del Señor o puede referirse una simple comunión en la mesa.  Pero el participar de comida con un corazón contento y generoso muestra que la unidad era algo precioso para los creyentes de la iglesia primitiva.

Amaban estar juntos a la hora de la comida. Y pareciera que estaban juntos de esta manera casi todos los días. Ese era el tipo de amor que los cristianos se tenían cuando permanecía en ellos el asombro de Dios.

ORACIONES.

Vr. 47. Alabando a Dios y hallando favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día al número de ellos los que iban siendo salvos.

Cuando se reunían en grandes grupos ya fuera en el templo o los hogares, Lucas muestra enfáticamente que se enfocaban en Dios, alababan a Dios. No eran de ese tipo de reuniones que se llevan a cabo para hablar de la iglesia y de los hermanos pero no de Jesús.

Cuando tenían comunión el uno con el otro, tenían comunión con Dios. Ellos oraban.

RESUMEN DE LA VIDA DE LA IGLESIA PRIMITIVA

Recopilemos algunos de los elementos de esta vida de la iglesia primitiva

  • Se enfocaban en las enseñanzas de los apóstoles (que tenemos muchas de ellas en el nuevo testamento)
  • Experimentaban señales y maravillas (producto de su devoción a la enseñanza de los apóstoles)
  • Vivian continuamente en asombro y temor por la estricta realidad de Dios en la sanidad y liberación para cambiar la vida de las personas que era añadida a la iglesia.
  • Compartían sus posesiones tan libremente con los necesitados como que ni siquiera las poseyeran.
  • Pasaban bastante tiempo en grupo
  • Comían en sus casas casi todos los días
  • Cuando se juntaban, se juntaban con Dios. Oraban y alababan.

¿QUE ES LO QUE UNE TODAS ESTAS COSAS?

¿Qué es lo que hacía que estos creyentes se despojaran libremente de sus posesiones, que estuvieran anuentes a suplir las necesidades, llenos de gozo y generosidad alabando y orando al comer juntos día con día?

Creo que la clave está en el versículo 43.

Sobrevino temor a toda persona”-una experiencia de gozo y temor reverente de que no se juega con el Dios de los Apóstoles.

No es el caso hoy en día.

Para muchos cristianos profesantes Dios es solamente una idea para discutir. , una inferencia de un argumento, o una tradición familiar que hay que preservar.

Para muchos es dócil, distante y silencioso.

Para muy pocos Dios es una temerosa, asombrosa y confrontante REALIDAD.

Donde están esas iglesias que Lucas pudiera decir: -“Sobrevino temor a toda persona”

La ausencia de este temor tiene un efecto directo en la manera en la que acumulamos las posesiones para nosotros.

La forma en como ignoramos al necesitado.

La forma en la que trivializamos la comunión.

La manera en la que nos entretenemos más de lo que oramos.

Esta es otra razón por la que anhelo conocer aún más a Dios Espíritu Santo de una manera extraordinaria. Si la asombrosa enseñanza de los apóstoles resaltara de la misma manera en la que lo hizo durante la predicación de Pedro en el día de Pentecostés, confirmando el Señor mismo esta verdad con señales y maravillas, entonces vendría sobre la iglesia este temor santo y gozoso que convertiría las posesiones materiales en nada, más que  herramientas para servir a otros. La gente y no las cosas serían más preciadas que las cosas. Y cuando nos reuniéramos nos estaríamos reuniendo con Dios, y las oraciones estarían por doquier.