Por: Manuel Sheran

man in praise

Muchas personas incluyen en sus resoluciones para año nuevo “Buscar mas de Dios” o “Crecer Espiritualmente”

Considero que son deseos admirables pero demasiado ambiguos.

Las generalidades no tienen cabida en la vida cristiana. Debemos ser específicos en nuestra búsqueda de Dios.

El problema es que muchos no saben por donde empezar a la hora de trazarse la ruta hacia la profundidad del conocimiento de Dios o el crecimiento personal espiritual.

En la mayoría de los casos, nuestros esfuerzos resultan fútiles porque nos enfocamos en factores externos que nada tienen que ver con el consejo bíblico de como hacer prosperar nuestro camino.

Dios habla a Josué, el sucesor de Moisés, y lo reconforta antes de entrar a la tierra prometida. En los versículos 7, 8 y 9 del capitulo 1. Jehová reitera la importancia de esforzarse en guardar su ley.

“Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.” Josué 1:8

Vemos entonces en el texto un norte claro de hacia donde debería estar enfocado nuestro esfuerzo de búsqueda de Dios.  Definitivamente hacia EL y no en nuestras fortalezas o carencias.

Con esto en mente permitame concluir que si queremos buscar mas de Dios o Crecer Espiritualmente en el 2016 debemos enfocarnos en tres grandes áreas:

1.LECTURA BIBLICA.

readingplan.PNGExisten una infinidad de planes de lectura. Y le puedo decir con conocimiento de causa que he pasado por la mayoría. Y en este recorrido he encontrado planes demasiado flojos, y planes demasiado arbitrarios.

Si su anhelo es crecer en la búsqueda de Dios, leer 1 versículo diario es un plan muy a largo plazo. Mientras mas lea mayor sera su crecimiento.

En mi búsqueda personal me tope con uno que implemente este año pasado que encuentro que es moderado y sumamente efectivo.

Consiste en leer 5 capítulos en 5 días, un esfuerzo que le tomara 5 minutos de su día “Plan de Lectura 5x5x5 de Discipleship’s Journal

Usted tiene 5 días de lectura intensa en una semana y 2 días de meditación que a medida se vaya enfriando estos 2 días de meditación servirán para ponerse al día con las lecturas atrasadas (créame que los necesitara)

2. MEMORIZACION BIBLICA

fighter-verses-main-page-promo-e1371700631510Cuando Satanás tentó a Jesús en el desierto en Mateo 4. Vemos una intensa batalla de escritura. Para cada palabra que Satanás citaba, Jesús contestaba con otra. Esto nos deja ver, que Jesús tenia como disciplina espiritual la memorización bíblica.

Jesús no “decreto victoria” en su lucha contra Satanás. El no profetizo para si mismo que el diablo estaba vencido, que la victoria era suya. Que se producía un rompimiento en los cielos.

Jesús le recito la escritura…..de memoria.

Santiago 4:7 nos dice: “Por tanto, someteos a Dios. Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros.” – Pero como vamos a resistir si no tenemos argumentos.

Tenemos espada, tenemos escudo, tenemos toda la armadura de Dios en Efesios 6 pero no sabemos utilizarlas.

En este sentido, la memorización es nuestra mejor alternativa, tal como lo demostró nuestro Salvador Jesucristo.

Nuestra iglesia, ha sido bendecida por ocuparse de la memorización a través de los Versículos Espada. Una lista cuidadosamente seleccionada por los hermanos de Desiring God. Y puestos de manera practica en un separador de libros que puede fácilmente colocar en su biblia para recordarse de esta importante tarea

3. LECTURA FORMATIVA

challiesCon mi esposa descubrimos este año que paso, que en el termino de 11 años juntos invertimos bastante tiempo en lectura formativa. Dentro y fuera del genero cristiano, siendo este ultimo la gran mayoría. Como resultado, hemos sido sumamente beneficiados por ello, tanto intelectual como espiritualmente. Por lo cual quisimos en el 2016 organizar este esfuerzo por tópicos.

Hemos curioseado listas de lectura de lideres prominentes, gurus como Bill Gates entre otros y nos encanto la propuesta de Tim Challies.

Challies sugiere 13 tópicos desafiantes para mantener la motivación en el habito de la lectura a lo largo del año. Usted encontrara que aunque mayormente los tópicos son cristianos existen otros que están fuera del contexto. Pero igual son muy importantes para ayudarnos a estimular el habito a través del entretenimiento. La idea es que disfrute el proceso formativo.

Tim Challies va un poco mas allá y lanza el desafío de poder cubrir la lista dividiéndola en dos con su cónyuge o asignando un libro a cada miembro de familia o a los miembros de grupos afines.

La única recomendación que le haría es que sea cuidadoso al escoger, evite las recomendaciones gnósticas, esotéricas y ocultistas. Busque contenido sano que fomente su intelecto y que no vaya en detrimento de la moral.

Espero que pueda implementar estas tres áreas de manera especifica para su propio crecimiento espiritual. Lo invito a hacer juntamente conmigo este desafío y que el 2o16 sea un año memorable por la incesante búsqueda de Dios.